UNIDAD III 3.1 SOFTWARE PROPIETARIO Y LIBRE
3.1 SOFTWARE
PROPETARIO Y LIBRE
¿Qué es Software Libre?
Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un
dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea
específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia
a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier
forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre
puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede
utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Es la denominación del software que respeta la libertad
de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido
puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de
los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software
y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o
al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no
es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a
"software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando
su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software
comercial"). Análogamente, el "software gratis" o
"gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este
tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos
que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas
versiones modificadas del programa.
1. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE LIBRE:
Se encuentra disponible el código fuente del software,
por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
Libertad de estudiarlo y adaptarlo.
Libertad de distribuir copias.
Libertad de mejora y publicación de cambios.
Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo.
Amplísima gama y variedad de herramientas libres.
Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.
100% libre de virus.
Altísimo nivel de estabilidad comprobada.
Protege y defiende la SOBERANIA.
Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.
Diversidad de soluciones informáticas.
Costo.
Flexibilidad de las soluciones informáticas.
Independencia tecnológica.
3. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.
Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.
Requiere profesionales debidamente calificados para la
administración del sistema (es un sistema administrado).
Dificultad en el intercambio de archivos.
Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser
algo complicadas de instalar.
Inexistencia de garantía por parte del autor.
Interfaces gráficas menos amigables.
Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia
y juegos.
Menor compatibilidad con el hardware.
Origen del Software Libre
La primera generación de computadoras aparece a finales
de la década de 1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder
computacional era muy pobre comparado con las computadoras de la actualidad. La
relación entre el hardware y el software era demasiado estrecha, los programas
se escribían de una manera bastante especializada (lenguaje de máquina) y por
lo tanto, el concepto de software como una parte "independiente" del
hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre
hardware-software, las personas que operaban las computadoras debían de poseer
cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como
de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no
existían los usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su
gran mayoría científicos o ingenieros.
Entre esos usuarios expertos, era muy común que se diera
el intercambio de programas así como el compartir mejoras hechas a los mismos.
A estas mejoras en el software se les conoce como hacks y a estos primeros
expertos o gurus de la programación se les empezó a llamar hackers. Término que
en la actualidad se ha ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes
informáticos. En general a los hackers les interesa conocer el funcionamiento
detallado de los sistemas informáticos y de su seguridad, manteniendo una
actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se convierten en lo que la
comunidad hacker ha denominado cracker.
En los inicios de la computación, 40s y 50s, no existían
las licencias de software. El software era libre y los programas se
intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Este espíritu perduró en
la comunidad de programadores durante años como algo natural, hasta que con el
tiempo las restricciones derivadas de licencias de uso, implementadas por
desarrolladores de software y las grandes compañías, plantearon la necesidad de
fijar una línea divisora entre el software libre y el software propietario.
Posteriormente, el software se empezó a ver más como una
gran colección de pequeños fragmentos de código, susceptible de ser modificado
y adaptado. Las computadoras de escritorio empezaban a volverse cada vez más
populares y accesibles a un número mayor de personas. Había también una mayor
cantidad de programadores probando cosas nuevas, escribiendo sus propias
aplicaciones e iniciando una gran variedad de proyectos. Sin embargo, había una
importante limitante, la gran mayoría del software que se utilizaban en ese
momento era propietario y venía protegido por licencias que regulaban su uso y
distribución.
Con el surgimiento del ARPANET (precursor del Internet) a
finales de la década de los 60s --la cual permitía la interconexión entre redes
de computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la
primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del
software libre. Los grupos hasta entonces dispersos de hackers, pudieron a
través de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos y colaborar entre
sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores de software,
quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y utilizaban el
correo electrónico como medio de comunicación para hacer llegar sus
aportaciones.
El Software libre a lo largo de estos años no ha dejado
de crecer y multiplicarse. Existen en la red de Internet miles de
desarrolladores de software dispuestos a contribuir para la causa de este
movimiento.
Importancia del Software Libre
El software libre es de gran utilidad debido a que
existen programadores que necesitan de un código libre para modificarlo o
actualizarlo según el criterio de uso que este le quiere dar al sistema
operativo existen muchas versiones que llegan a las expectativas de cada
usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar el software libre en
nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se introduzca, es otro
modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender la relación entre las
personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero insisto, según
como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y de la misma
forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y privativo, lo
importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las
personas, se habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestras aulas
y nuestra sociedad.
Actualmente no sólo se pueden hacer las mismas cosas con
ambos tipos de software, libre y privativo, sino que en determinadas
circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre como abrir el
formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por las
universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no
puede abrir.
Comparación con Software Propietario
Es desarrollado por una comunidad de voluntarios, y
cualquier persona puede participar en el proceso de construcción del software.
Esto implica que el código fuente ha de ser abierto para todo el mundo, sin
restricciones.
Podemos distribuir el software libremente entre familiares,
amigos, compañeros de trabajo, ya que las licencias libres nos lo permite (la
más habitual es la GPL), teniendo en cuenta que hemos de seguir la normativa
que ésta marca.
Tenemos la seguridad que miles de voluntarios cooperan en
la continua mejora del software, corrigiendo posibles errores y poniendo
rápidamente el producto al alcance de todos.
Aunque software, libre no implica necesariamente que el
producto sea gratuito, lo habitual es que podamos obtener los programas
descargándolos libremente de internet o a través de distribuciones.
Software Propietario
Es cualquier programa informático en el que el usuario
tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o
sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no libre,
privado o privativo)
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este
concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación
está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
4. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún
tipo de modificación al código fuente.
No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.
El usuario debe realizar cursos para el manejo del
sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
Este posee accesos para que el usuario implemente otro
tipo de sistema en el.
Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.
5. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
Propiedad y decisión de uso del software por parte de la
empresa.
Soporte para todo tipo de hardware.
Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
Las aplicaciones número uno son propietarias.
Menor necesidad de técnicos especializados.
El ocio para ordenadores personales está destinado al
mercado propietario.
Mayor mercado laboral actual.
Mejor protección de las obras con copyright.
Unificación de productos.
Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la
compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
Existencia de programas diseñados específicamente para
desarrollar una tarea.
Las empresas que desarrollan este tipo de software son
por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos,
en el desarrollo e investigación.
Interfaces gráficas mejor diseñadas.
Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
Mayor compatibilidad con el hardware.
6. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
No existen aplicaciones para todas las plataformas
(Windows y Mac OS).
Imposibilidad de copia.
Imposibilidad de modifación.Restricciones en el uso
(marcadas por la licencia).
Imposibilidad de redistribución.
Por lo general suelen ser menos seguras.
El coste de las aplicaciones es mayor.
El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
El usuario que adquiere software propietario depende al
100% de la empresa propietaria.
Origen del Software Propietario
Es documentalmente incomparable que en los años 60 los
laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo
UNIX,1 y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de
código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de la era de la
informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran dispuestas a
ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco había una
política que lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los
desarrollos ajenos en busca de la estandarización.
Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los
Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que hasta
entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros intentos de
cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba en revistas
como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre
Software Propietario Nace en la década de los 70 cuando
surge el interés de comercializar software Se crean las licencias de software
propietario: hay que pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En 1975 Bill
Gates y Paul Allen fundan Microsoft, principal impulsor del software
propietario En 1983 nace el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. En 1991
nace Linux creado por Linus Torvalds En 1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar
en el desarrollo de Sistemas Operativos: IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue
con Windows Otras empresas desarrolladoras de software propietario: Adobe,
AutoDesk, Macromedia. En 1997 Microsoft es demandado por el Departamento de
Justicia de EE.UU. por prácticas monopólicas En 2002 el gobierno peruano decide
utilizar sólo software libre en sus sistemas computacionales.
Importancia del Software Propietario
El software propietario o con derecho de autor no es más
que un sistema operativo de manejo comercial que tiene expectativas como de
actualizaciones y uso de programas reconocido en el área de la informática es
decir que se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios
tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con
o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a
éste se encuentra restringido. Para la Fundación para el Software Libre (FSF)
este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida,
o requiere permiso expreso del titular del software este sistema operativo posee
varias actualizaciones que serian Microsoft Windows seven, xp, vista entre
otros los cuales forman el manejo de los sistemas operativos privados con
derecho de autor sin modificación alguna al código fuente del sistema.
Comparación con Software Libre
El opuesto del Software libre es el denominado software
propietario, aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal
modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador. El Software
propietario costa de estas características.
· Dependencia de un proveedor: La licencia
deja claro que el software sigue siendo propiedad de la empresa productora del
mismo y que el usuario no está facultado a realizar ningún cambio en él, ni
tampoco analizarlo para determinar cómo realiza sus funciones.
· Es
desarrollado por una empresa y no difunde sus especificidades. El código es
cerrado, nadie puede ver cómo está elaborado el programa.
· La
licencia nos limita a usar ese software por una sola persona (quien lo
adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo permita.
· Al no
tener acceso al código fuente, no podemos corregir los posibles errores que
tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades. Dependemos de las
variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas versiones.
· Lo
habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y muchos de ellos ya
sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.
· Libertad
de ejecutar el programa, con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo
funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades. Libertad de redistribuir
copias del programa. Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas
modificaciones.
3.1 SOFTWARE PROPETARIO Y LIBRE
¿Qué es Software Libre?
Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un
dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea
específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia
a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier
forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre
puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede
utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador.
Es la denominación del software que respeta la libertad
de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido
puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de
los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software
y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o
al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no
es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a
"software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que,
conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente
("software comercial"). Análogamente, el "software gratis"
o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este
tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos
que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas
versiones modificadas del programa.
1. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE LIBRE:
Se encuentra disponible el código fuente del software,
por lo que puede modificarse el software sin ningún límite.
Libertad de estudiarlo y adaptarlo.
Libertad de distribuir copias.
Libertad de mejora y publicación de cambios.
Libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo.
Amplísima gama y variedad de herramientas libres.
Actualizaciones periódicas con lata frecuencia.
100% libre de virus.
Altísimo nivel de estabilidad comprobada.
Protege y defiende la SOBERANIA.
Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte.
Diversidad de soluciones informáticas.
Costo.
Flexibilidad de las soluciones informáticas.
Independencia tecnológica.
3. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE:
El hardware debe ser de calidad y estándares abiertos.
Carece de una estructura ampliada mercadeo (marketing).
Algunas aplicaciones específicas no están en el mercado.
Requiere profesionales debidamente calificados para la
administración del sistema (es un sistema administrado).
Dificultad en el intercambio de archivos.
Algunas aplicaciones (bajo Linux) pueden llegar a ser
algo complicadas de instalar.
Inexistencia de garantía por parte del autor.
Interfaces gráficas menos amigables.
Poca estabilidad y flexibilidad en el campo de multimedia
y juegos.
Menor compatibilidad con el hardware.
Origen del Software Libre
La primera generación de computadoras aparece a finales
de la década de 1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder
computacional era muy pobre comparado con las computadoras de la actualidad. La
relación entre el hardware y el software era demasiado estrecha, los programas
se escribían de una manera bastante especializada (lenguaje de máquina) y por
lo tanto, el concepto de software como una parte "independiente" del
hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre
hardware-software, las personas que operaban las computadoras debían de poseer
cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como
de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no
existían los usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su
gran mayoría científicos o ingenieros.
Entre esos usuarios expertos, era muy común que se diera
el intercambio de programas así como el compartir mejoras hechas a los mismos.
A estas mejoras en el software se les conoce como hacks y a estos primeros
expertos o gurus de la programación se les empezó a llamar hackers. Término que
en la actualidad se ha ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes
informáticos. En general a los hackers les interesa conocer el funcionamiento
detallado de los sistemas informáticos y de su seguridad, manteniendo una
actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se convierten en lo que la
comunidad hacker ha denominado cracker.
En los inicios de la computación, 40s y 50s, no existían
las licencias de software. El software era libre y los programas se
intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Este espíritu perduró en
la comunidad de programadores durante años como algo natural, hasta que con el
tiempo las restricciones derivadas de licencias de uso, implementadas por
desarrolladores de software y las grandes compañías, plantearon la necesidad de
fijar una línea divisora entre el software libre y el software propietario.
Posteriormente, el software se empezó a ver más como una
gran colección de pequeños fragmentos de código, susceptible de ser modificado
y adaptado. Las computadoras de escritorio empezaban a volverse cada vez más
populares y accesibles a un número mayor de personas. Había también una mayor
cantidad de programadores probando cosas nuevas, escribiendo sus propias
aplicaciones e iniciando una gran variedad de proyectos. Sin embargo, había una
importante limitante, la gran mayoría del software que se utilizaban en ese
momento era propietario y venía protegido por licencias que regulaban su uso y
distribución.
Con el surgimiento del ARPANET (precursor del Internet) a
finales de la década de los 60s --la cual permitía la interconexión entre redes
de computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la
primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del
software libre. Los grupos hasta entonces dispersos de hackers, pudieron a
través de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos y colaborar entre
sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores de software,
quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y utilizaban el
correo electrónico como medio de comunicación para hacer llegar sus aportaciones.
El Software libre a lo largo de estos años no ha dejado
de crecer y multiplicarse. Existen en la red de Internet miles de
desarrolladores de software dispuestos a contribuir para la causa de este
movimiento.
Importancia del Software Libre
El software libre es de gran utilidad debido a que
existen programadores que necesitan de un código libre para modificarlo o
actualizarlo según el criterio de uso que este le quiere dar al sistema
operativo existen muchas versiones que llegan a las expectativas de cada
usuario como lo es en definitiva, lo que puede aportar el software libre en
nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se introduzca, es otro
modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender la relación entre las
personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero insisto, según
como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y de la misma
forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y privativo, lo
importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las
personas, se habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestras aulas
y nuestra sociedad.
Actualmente no sólo se pueden hacer las mismas cosas con
ambos tipos de software, libre y privativo, sino que en determinadas
circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre como abrir el
formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por las
universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no
puede abrir.
Comparación con Software Propietario
Es desarrollado por una comunidad de voluntarios, y
cualquier persona puede participar en el proceso de construcción del software.
Esto implica que el código fuente ha de ser abierto para todo el mundo, sin
restricciones.
Podemos distribuir el software libremente entre
familiares, amigos, compañeros de trabajo, ya que las licencias libres nos lo
permite (la más habitual es la GPL), teniendo en cuenta que hemos de seguir la
normativa que ésta marca.
Tenemos la seguridad que miles de voluntarios cooperan en
la continua mejora del software, corrigiendo posibles errores y poniendo
rápidamente el producto al alcance de todos.
Aunque software, libre no implica necesariamente que el
producto sea gratuito, lo habitual es que podamos obtener los programas
descargándolos libremente de internet o a través de distribuciones.
Software Propietario
Es cualquier programa informático en el que el usuario
tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o
sin modificaciones). (También llamado código cerrado o software no libre,
privado o privativo)
Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este
concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente ( semilibre ), sea porque su uso, redistribución o modificación
está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.
4. CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
Este software no te pertenece no puedes hacerle ningún
tipo de modificación al código fuente.
No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario.
El usuario debe realizar cursos para el manejo del
sistema como tal debido a su alta capacidad de uso.
Este posee accesos para que el usuario implemente otro
tipo de sistema en el.
Cualquier ayuda en cuanto a los antivirus.
5. VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
Propiedad y decisión de uso del software por parte de la
empresa.
Soporte para todo tipo de hardware.
Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
Las aplicaciones número uno son propietarias.
Menor necesidad de técnicos especializados.
El ocio para ordenadores personales está destinado al
mercado propietario.
Mayor mercado laboral actual.
Mejor protección de las obras con copyright.
Unificación de productos.
Facilidad de adquisición (puede venir preinstalado con la
compra del PC, o encontrarlo fácilmente en las tiendas).
Existencia de programas diseñados específicamente para
desarrollar una tarea.
Las empresas que desarrollan este tipo de software son
por lo general grandes y pueden dedicar muchos recursos, sobretodo económicos,
en el desarrollo e investigación.
Interfaces gráficas mejor diseñadas.
Más compatibilidad en el terreno de multimedia y juegos.
Mayor compatibilidad con el hardware.
6. DESVENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO:
No existen aplicaciones para todas las plataformas
(Windows y Mac OS).
Imposibilidad de copia.
Imposibilidad de modifación.Restricciones en el uso
(marcadas por la licencia).
Imposibilidad de redistribución.
Por lo general suelen ser menos seguras.
El coste de las aplicaciones es mayor.
El soporte de la aplicación es exclusivo del propietario.
El usuario que adquiere software propietario depende al
100% de la empresa propietaria.
Origen del Software Propietario
Es documentalmente incomparable que en los años 60 los
laboratorios Bell proporcionaron el código fuente de su sistema operativo
UNIX,1 y tiempo después comenzó a existir lo que se conoce como software de
código cerrado. Sin embargo hay que destacar que, al inicio de la era de la
informática, era común que agrupaciones científicas estuvieran dispuestas a
ceder su código a terceros sin un pago por el mismo ya que tampoco había una
política que lo reglamentara y además era un beneficio común conocer los
desarrollos ajenos en busca de la estandarización.
Pasado el tiempo es en 1972 cuando el gobierno de los
Estados Unidos obliga a IBM a distinguir entre software y hardware que hasta
entonces no se distinguían claramente, dando lugar a los primeros intentos de
cerrar el código de los programas. Aún en esa época, se encontraba en revistas
como Creative Computing y Byte hojas y hojas llenas de código libre
Software Propietario Nace en la década de los 70 cuando
surge el interés de comercializar software Se crean las licencias de software propietario:
hay que pagar por el derecho a uso EULA, Shrink-Wrap En 1975 Bill Gates y Paul
Allen fundan Microsoft, principal impulsor del software propietario En 1983
nace el proyecto GNU iniciado por Richard Stallman. En 1991 nace Linux creado
por Linus Torvalds En 1991 IBM y Microsoft dejan de cooperar en el desarrollo
de Sistemas Operativos: IBM desarrolla OS/2 y Microsoft sigue con Windows Otras
empresas desarrolladoras de software propietario: Adobe, AutoDesk, Macromedia.
En 1997 Microsoft es demandado por el Departamento de Justicia de EE.UU. por
prácticas monopólicas En 2002 el gobierno peruano decide utilizar sólo software
libre en sus sistemas computacionales.
Importancia del Software Propietario
El software propietario o con derecho de autor no es más
que un sistema operativo de manejo comercial que tiene expectativas como de
actualizaciones y uso de programas reconocido en el área de la informática es
decir que se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios
tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con
o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a
éste se encuentra restringido. Para la Fundación para el Software Libre (FSF)
este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es
parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida,
o requiere permiso expreso del titular del software este sistema operativo
posee varias actualizaciones que serian Microsoft Windows seven, xp, vista
entre otros los cuales forman el manejo de los sistemas operativos privados con
derecho de autor sin modificación alguna al código fuente del sistema.
Comparación con Software Libre
El opuesto del Software libre es el denominado software
propietario, aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal
modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador. El Software
propietario costa de estas características.
·
Dependencia de un proveedor: La licencia deja claro que el software
sigue siendo propiedad de la empresa productora del mismo y que el usuario no
está facultado a realizar ningún cambio en él, ni tampoco analizarlo para
determinar cómo realiza sus funciones.
· Es
desarrollado por una empresa y no difunde sus especificidades. El código es
cerrado, nadie puede ver cómo está elaborado el programa.
· La
licencia nos limita a usar ese software por una sola persona (quien lo
adquiere). No se puede redistribuir, a no ser que la licencia lo permita.
· Al no
tener acceso al código fuente, no podemos corregir los posibles errores que
tenga el programa, ni adaptarlo a nuestras necesidades. Dependemos de las
variaciones que la empresa propietaria realice con las nuevas versiones.
· Lo
habitual es tener que pagar por adquirir estos programas, y muchos de ellos ya
sabemos que no son precisamente baratos y asequibles.
· Libertad
de ejecutar el programa, con cualquier propósito. Libertad de estudiar cómo
funciona el programa y de adaptarlo a sus necesidades. Libertad de redistribuir
copias del programa. Libertad de mejorar el programa y redistribuir dichas
modificaciones.
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