UNIDAD I 1.2 LOS TIC´S EN LAS AREAS DE APLICACIÓN
1.2 LAS TICS EN
AREAS DE APLICACION
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para
manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las
redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y
encontrarla.
Se pueden clasificar las TIC según:
Las redes.
Los terminales.
Los servicios.
Banda
ancha
Mapa de la distribución de clientes de banda ancha del
2005.
La banda ancha originariamente hacía referencia a una
capacidad de acceso a Internet superior al acceso analógico (56 kbit/s en un
acceso telefónico básico o 128 kbit/s en un acceso básico RDSI). El concepto ha
variado con el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica. Según la Comisión
Federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha al acceso
a una velocidad igual o superior a los 200 kbit/s, como mínimo en un sentido.
Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones el umbral se sitúa en los 2
Mbit/s.
Según los países, se encuentran diferentes tecnologías:
la llamada FTTH (fibra óptica hasta el hogar), el cable (introducido en
principio por distribución de TV), el satélite, la RDSI (soportada por la red
telefónica tradicional) y otras en fase de desarrollo. El modelo de desarrollo
de la conectividad en cada país ha sido diferente y las decisiones de los
reguladores de cada país han dado lugar a diferentes estructuras de mercado.
En el gráfico se ve la evolución del acceso a Internet
desde 1999 hasta 2007 y se puede apreciar cómo se incrementó en ese periodo el
uso de la banda ancha.
Internet está evolucionando muy rápidamente y está
aumentando enormemente la cantidad de contenidos pesados (vídeos, música...).
Por este motivo, los operadores se están encontrando en muchas ocasiones que
las redes tradicionales no tienen suficiente capacidad para soportar con
niveles de calidad adecuada el tránsito que se comienza a generar y prevén que
el problema aumente con el tiempo, debido al ritmo actual de crecimiento.
Algunos operadores de países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) están actualizando sus redes, llevando fibra hasta
los hogares (FTTH- Fibre-to-the-home) y fibra a los edificios (FTTB-
Fibre-to-the-building). En diciembre de 2007, el número de accesos a banda
ancha mediante fibra suponía ya un 9 % del total en los países de la OCDE, un
punto porcentual más que un año antes. El ADSL seguía siendo la tecnología más
empleada con un 60 % de las líneas de banda ancha y el cable mantenía la
segunda posición con un 29 %.
Redes
de televisión
Unidad móvil de una TV japonesa.
Actualmente hay cuatro tecnologías para la distribución
de contenidos de televisión, incluyendo las versiones analógicas y las
digitales:
La televisión terrestre, que es el método tradicional de
transmitir la señal de difusión de televisión, en forma de ondas de radio
transmitida por el espacio abierto. Este apartado incluiría la TDT.
La televisión por satélite, consistente en retransmitir desde
un satélite de comunicaciones una señal de televisión emitida desde un punto de
la Tierra, de forma que ésta pueda llegar a otras partes del planeta.
La televisión por cable, en la que se transmiten señales
de radiofrecuencia a través de fibras ópticas o cables coaxiales.
La televisión por Internet traduce los contenidos en un
formato que puede ser transportado por redes IP, por eso también es conocida
como Televisión IP.
En cuanto a la televisión de pago, el primer trimestre de
2008 mostró un estancamiento en las modalidades de cable y de satélite mientras
que la IPTV creció considerablemente respecto a los datos de un año antes,
alcanzando en España 636.000 usuarios a finales de 2007. Los países con un
número más importante de suscriptores eran Francia (4 millones) y Corea del Sur
(1,8 millones). En el año 2008 se introdujo la televisión sobre el terminal
móvil, que en el primer trimestre del 2008 consiguió miles de clientes.26 Bajo
esta modalidad se ofrece un amplio catálogo de canales de televisión y de
vídeos y se prevén diversas opciones de comercialización, con el pago por
acceso a un paquete de canales o el pago por consumo.
Las redes de televisión que ofrecen programación en
abierto se encuentran en un proceso de transición hacia una tecnología digital
(TDT). Esta nueva tecnología supone una mejora en la calidad de imagen, a la
vez que permite nuevos servicios. En España, durante un tiempo convivieron
ambos sistemas, hasta el día 3 de abril de 2010 en que las emisoras de
televisión dejaron de prestar sus servicios mediante la tecnología analógica
para ofrecer únicamente la forma digital. Para poder sintonizar la televisión
utilizando la tecnología digital, es necesario realizar dos adaptaciones
básicas: adaptación de la antena del edificio, y disponer de un sintonizador de
TDT en el hogar. Destaca un cambio importante de tendencia en la forma de
adquirir los sintonizadores, ya que al principio se adquirían como dispositivos
independientes para conectar externamente a los televisores; mientras que actualmente
estos sintonizadores se compran incorporados a la propia televisión o a otros
dispositivos como el DVD. De esta manera, el número acumulado de
descodificadores integrados ha ultrapasado los no integrados.
A pesar del número de hogares preparados para la
recepción de la televisión digital, aún la cuota de pantalla conseguida no es
demasiado significativa, a pesar del elevado crecimiento durante el año 2009.
Esto es debido a que muchos hogares estaban preparados para la recepción de la
señal digital pero aún continuaban sintonizando los canales en analógico. Por
este motivo, un poco menos de la mitad de los hogares preparados para recibir
la TDT estaban utilizando esta posibilidad.
Redes en el hogar
Cada día son más los dispositivos que se encuentran en el
interior de los hogares y que tienen algún tipo de conectividad. También los
dispositivos de carácter personal como el teléfono, móvil, PDA..., son
habituales entre los miembros de cualquier familia. La proliferación de esta
cantidad de dispositivos es un claro síntoma de la aceptación de la sociedad de
la información, aunque también plantea diversos tipos de problemas, como la
duplicidad de información en diferentes terminales, datos que no están
sincronizados, etc. Por este motivo surge la necesidad de las redes del hogar.
Estas redes se pueden implementar por medio de cables y también sin hilos,
forma ésta mucho más común por la mayor comodidad para el usuario y porque
actualmente muchos dispositivos vienen preparados con este tipo de conectividad.Es
muy común que los internautas dispongan de redes sin hilos Wi-Fi, y dos de cada
tres ya las han incorporado en su casa. España se sitúa en segunda posición,
por detrás tan sólo de Luxemburgo y muy por encima de la media europea que es
un 46%. En general y en todos los países las cifras son muy superiores a las
mostradas un año antes, con el crecimiento medio de 12 puntos porcentuales en
la Unión Europea.
Además de la simple conexión de dispositivos para
compartir información, son muchas las posibilidades de las tecnologías TIC en
los hogares. En un futuro próximo una gran cantidad de servicios de valor
añadido estarán disponibles en los hogares e incluirán diferentes campos, desde
los servicios relacionados con el entretenimiento como la posibilidad de jugar
en línea y servicios multimédia, hasta los servicios e-Health o educativos que
suponen un gran beneficio social, sobre todo en zonas más despobladas.Lo que
potenciará aún más la necesidad de redes dentro del hogar.
Servicios en las TIC
Las tecnologías están siendo condicionadas por la
evolución y la forma de acceder a los contenidos, servicios y aplicaciones, a
medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen
unos cambios en los servicios.
Con las limitaciones técnicas iniciales (128 kbit/s de
ancho de banda), los primeros servicios estaban centrados en la difusión de
información estática, además de herramientas nuevas y exclusivas de esta
tecnología como el correo electrónico, o los buscadores.
Las empresas y entidades pasaron a utilizar las TIC como
un nuevo canal de difusión de los productos y servicios aportando a sus
usuarios una ubicuidad de acceso. Aparecieron un segundo grupo de servicios TIC
como el comercio electrónico, la banca en línea, el acceso a contenidos informativos
y de ocio y el acceso a la administración pública.
Son servicios donde se mantiene el modelo
proveedor-cliente con una sofistificación, más o menos grande en función de las
posibilidades tecnológicas y de evolución de la forma de prestar el servicio.
Correo electrónico
Es una de las
actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo
electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de
interactuar con amigos.
Un problema importante es el de la recepción de mensajes
no solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo
basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en
enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para
que revelen información personal o financiera.
TV Y Cine
Como servicio diferencial está el que ofrecen algunas
redes de televisión IP, y que consiste en ver contenidos en modalidad de vídeo
bajo demanda. De manera que el usuario controla el programa como si tuviera el
aparato de vídeo en casa.
La TDT ofrecerá servicios de transmisión de datos e
interactividad, en concretos guías electrónicos de programación, servicios de
información ciudadana y los relacionados con la administración y el comercio
electrónico.
Comercio electrónico
El comercio electrónico es una modalidad de la compra en
distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de
telecomunicaciones, generalmente internet, fruto de la creciente
familiarización de los ciudadanos con las nuevas tecnologías. Se incluyen las
ventas efectuadas en subastas hechas por vía electrónica.
Según datos de Eurostat 2008, un 30 % de los europeos
utilizaron internet para realizar compras de carácter privado durante el 2007,
siendo Dinamarca (55%), y Holanda (55%), los que más lo usaron. Los que estaban
en los últimos lugares eran Bulgaria y Rumanía (3%). Una de cada ocho personas
en la Europa de los 27, evita las compras electrónicas por cuestiones de
seguridad.70
E-administración- E-gobierno
La tercera actividad que más realizan los internautas es
visitar webs de servicios públicos, se encuentra sólo por detrás de la búsqueda
de información y de los correos electrónicos. Es una realidad, que cada vez más
usuarios de internet piden una administración capaz de sacar más provecho y
adaptada a la sociedad de la información. La implantación de este tipo de
servicios es una prioridad para todos los gobiernos de los países
desarrollados.71
Singapur y Canadá continúan liderando el mundo – con un
89 y 88 por ciento, respectivamente- en cuanto a la madurez de su servicio de
atención respecto a impuestos, centro de la comunidad o pensiones. Esto se debe
que ambos países desarrollan estrategias para conseguir una mejoría continua
del servicio de atención al cliente en cada una de las cuatro áreas claves:
«conocer el cliente, conectar, alinear el personal y no actuar en solitario».72
En los países de la Unión Europea el grado de evolución
se mide por el grado de implantación y desarrollo de los veinte servicios
básicos definidos en el programa eEurope 2005, y que se detallan a
continuación:
Servicios públicos a los ciudadanos:
Pagos de impuestos.
Búsqueda de ocupación.
Beneficios de la Seguridad Social (tres entre los cuatro
siguientes).
Subsidio de desocupación.
Ayuda familiar.
Gastos médicos
(reembolso o pagos directos).
Becas de estudios.
Bibliotecas públicas (disponibilidad de catálogos,
herramientas de búsqueda).
Certificados (nacimiento, matrimonio).
Matriculación en la enseñanza superior/universidad.
Declaración de cambio de domicilio.
Servicios relacionados con la Salud.
Servicios públicos a las empresas:
Contribuciones a la Seguridad Social para empleados.
Impuestos de sociedades:declaración, presentación.
IVA: declaración, presentación.
Registro de nuevas sociedades.
Tramitación de datos para estadísticas oficiales.
Declaraciones de aduanas.
Permisos medioambientales (presentación de informes
incluido).
Compras públicas o licitaciones.
E-sanidad
Las TIC abren unas amplias posibilidades para la
renovación y mejora de las relaciones paciente-médico, médico-médico y médico-gestor.
El objetivo es mejorar los procesos asistenciales, los mecanismos de
comunicación y seguimiento y agilizar los trámites burocráticos.
Educación
La formación es un elemento esencial en el proceso de
incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de
la sociedad de la información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de
enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor (tutor
o asesor) y el alumno, y que utiliza Internet como canal de distribución del
conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están
enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñar el
alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación
asincrónica.
Todo esto introduce también el problema de la poca
capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este
sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las Nuevas Tecnologías
Aplicadas a la Educación (NTAE). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto
como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de
comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana,
2004).
Entre los beneficios más claros que los medios de
comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la
educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era
de la comunicación73 lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente
positivas. Algunos expertos [¿quién?] han incidido en que debe existir una
relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación
de la misma por parte de las personas, por esto, es conveniente una adecuada
educación en el uso de estos poderosos medios.
Lo anterior conlleva que los docentes necesitan estar
preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan
las TIC. Escuelas y aulas deben contar con docentes que posean las competencias
y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera
eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza
conceptos y habilidades de estas. Las simulaciones interactivas, los recursos
educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de
recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten
a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables,
para asimilar conceptos. Es por ello que la UNESCO desarrollo Estándares de
Competencias para Docente s que buscan armonizar la formación de docentes con
los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para ello se definieron tres
factores de productividad: profundizar en capital; mejorar la calidad del
trabajo; e innovar tecnológicamente.
Para evitar la ambigüedad en la evaluación, La UNESCO
creo el documento Técnico Número 2 denominado “Medición de las tecnologías de
la información y comunicación (TIC) en educación – Manual del usuario
(UNESCO:2009) el cual señala que la implementación de las TICs en la educación
de los países en desarrollo es primordial para el logro del EPT (Educación Para
Todos:2005) cuyos objetivos apuntan a eliminar la disparidad en el acceso y la
permanencia a la educación básica para el año 2015.
Para lograr lo anterior propone inicialmente la creación
de indicadores que, a la vez de homologar, arrojen resultados reales del
fenómeno que puedan traducirse en políticas encaminadas a los objetivos
planteados.
Servicios
móviles
La telefonía móvil es uno de los apartados que aporta más
actividad a los servicios de las TIC. Además de las llamadas de voz, los
mensajes cortos (SMS) es uno de los sistemas de comunicación más baratos,
eficaces y rápidos que existen. Los mensajes multimedia (MMS) van ganando peso,
poco a poco.
Nueva generación de servicios TIC
La mayor disponibilidad de banda ancha (10 Mbit/s) ha
permitido una mayor sofisticación de la oferta descrita, ya que ahora se puede
acceder a la TV digital, a vídeo bajo demanda, a juegos en línea, etcétera.
El cambio principal que las posibilidades tecnológicas
han propiciado ha sido la aparición de fórmulas de cooperación entre usuarios
de la red, donde se rompe el paradigma clásico de proveedor-cliente.
La aparición de comunidades virtuales o modelos
cooperativos han proliferado los últimos años con la configuración de un
conjunto de productos y formas de trabajo en la red, que se han recogido bajo
el concepto de Web 2.0. Son servicios donde un proveedor proporciona el soporte
técnico, la plataforma sobre la que los usuarios auto-configuran el servicio. Algunos
ejemplos son:
Servicios Peer to Peer (P2P)
Es la actividad que genera más tráfico en la red. Se
refiere a la comunicación entre iguales para el intercambio de ficheros en la
red, donde el usuario pone a disposición del resto, sus contenidos y asume el
papel de servidor. Las principales aplicaciones son eMule y Kazaa. La mayor
parte de los ficheros intercambiados en las redes P2P son vídeos y audio, en
diferentes formatos.
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