UNIDAD V 5.5 PLATAFORMA DE EDUCACION A DISTNACIA
5.5 PLATAFORMA DE LA
EDUCACION A DISTANCIA
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la
cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En
este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio
(personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que
ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas
técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante,
fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una
educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las
tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado
con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje
electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es
Moodle.
Ventajas
Elimina las
barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación
independientemente de donde resida.
Es accesible
para personas adultas con estudios postergados.
Proporciona
flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la
información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno,
respetando la vida familiar, social y laboral.
Reduce costos
al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
Incorpora
herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son
necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante
cambio, tales como las plataformas virtuales.4
El alumno
desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje
favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y
compromiso para lograr ser autónomo.
El rol del
estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para
realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e
innovador.
El asesor lleva
un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para
evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
Facilita a las
personas con capacidades diferentes el acceso a cursar una carrera.
Tienen la misma
validez los papeles que se obtienen al término de la carrera, que el que se
cursa de manera escolarizada.
Permite la
formación constante. Muchas personas, especialmente mujeres, deciden dedicarse
a las tareas del hogar hasta que sus hijos comienzan la escuela. Por esto,
dejan momentáneamente su carrera. Sin embargo, durante ese período de pausa
pueden continuar capacitándose de manera de que cuando retomen sus labores,
estén actualizados. Además esto podrá ser valorado por tu superior.
Esta modalidad
otorga a los estudiantes la posibilidad de realizar una segunda carrera, ya sea
después de concluir una primera o confeccionar ambas de manera simultánea
fortaleciendo una formación profesional y académica para incursionar en el
competitivo mundo laboral. En el primer caso, el alumno sólo acreditará su
situación académica, por lo cual deberá presentar el acta de aprobación de la
opción de titulación correspondiente, o copia del título profesional; mientras
que en el segundo caso, se deberán cumplir los requisitos que demanden cada
carrera en tiempo y forma según los estatutos universitarios.
Debido a su
comodidad, el alumno tiene la capacidad de manejar el tiempo dedicado a cada
actividad de acuerdo a sus otras actividades o a la rapidez con la que avance
permitiendo ser flexible el tiempo de término de la carrera, dotándole de más
independencia al construir su conocimiento.
El acceso a
información en línea como los libros electrónicos o E-books, que por su
crecimiento acelerado, a la par de la tecnología más actual, ofrece beneficios
como: un menor costo o la gratuidad de los mismos, a diferencia de los libros
de texto convencionales, accesibilidad desde cualquier ubicación geográfica,
comodidad de almacenamiento y portabilidad, enriquecimiento del texto a través
de enlaces multimedia, así como la posibilidad de hacer anotaciones y
comentarios al margen.
Desventajas
Dificulta
transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la
socialización.
Generalmente el
cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación
específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas
virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de
medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para
compaginar vida personal, laboral y académica.
Se pierden
igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación y
cambio de actitudes de los alumnos así como los del área psicomotriz que no
atiendan a capacidades que se expresen por escrito, se suelen lograr de manera
más efectiva mediante los contactos personales.
Al eliminarse
la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y
resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y
desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
La
diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y
niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
Ofrece limitado
intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno
y alumno-alumno.
Posibles
retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles
errores.
Hay otras
desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del
saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse
registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una
enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de
transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma
una parte indispensable del mismo.
La desconfianza
que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y
sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica
en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
La posibilidad
de que una persona diferente al alumno haga sus actividades.
Realizar la
actividad no presencial requiere de espacios dentro de la esfera personal,
familiar o laboral, lo que en ocasiones dificulta el aislamiento y la
concentración.
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